Solución para pérdidas de agua y estanqueidad en piscinas
Tener una piscina en casa es la excusa perfecta para fiestas y reuniones con amigos y familiares, para celebrar cumpleaños o simplemente refrescarse en días de mucho calor durante el verano; pero, como todo, las piscinas necesitan mantenimiento y cuidados para evitar problemas como la fuga de agua por daños a la estructura o por fallas en el sistema hidráulico, entre otras.
En el caso de la pérdida de agua y estanqueidad en piscinas, es normal que por la evaporación y los chapoteos, así como el lavado a contracorriente del filtro, estas pierdan un poco de agua.
Sin embargo, puede ocurrir que el agua baja más de 5 centímetros o dos pulgadas semanales y lo más probables es que haya una fuga producto de algún problema distinto a las razones comunes ya mencionadas.
Antes de alarmarte y salir corriendo a llamar al técnico, comienza por lo básico: trata de dar por tu cuenta con lo que causa la fuga. Revisa que el escape no esté en el skimmer, en el sistema de tuberías o en el sistema de filtración, es decir que no se trata de una fuga hidráulica. También puedes intentar verificar si la piscina tiene algún daño estructural, como fisuras por la que el agua pueda estar filtrándose y por lo que pueda estar requiriendo de impermeabilización.
Verifica la fuga
Para verificar si realmente hay pérdida de agua en la piscina, puedes poner en práctica algunos métodos caseros como poner un poco de cinta adhesiva a la altura del agua. Si haces esto y a la semana el líquido ha descendido considerablemente, no hay duda de cuál es el problema.
Otro de los más comunes es el método del cubo; se trata de colocar un pequeño cubo lleno con agua en uno de los escalones y utiliza una piedra o ladrillo para mantenerlo estable. Marca el nivel del agua por dentro y por fuera de la cubeta, que en este punto serán iguales. Revisa la marca después de un par de días, si el agua de fuera del cubo está por debajo de la marca exterior, hay una fuga.
En los tiempos que corren hay soluciones de distintos grados de complejidad y costos, cada uno adecuado al problema que tengas que resolver. ¿De qué depende cual técnica usar? Sencillo: de la ubicación de la avería que está provocando la fuga de agua.
Si la fuga se encuentra en el vaso de la piscina, en el mercado hay una multiplicidad de selladores y barnices que sirven para impermeabilizarla, algunos incluso pueden aplicarse sin vaciar el agua de la piscina. Recuerda que lo mejor es que estos procedimientos los hagan expertos o técnicos que sepan hacer el uso correcto del producto.
En el caso de requerir el impermeabilizado, puedes aprovechar para hacerlo completo y así sanear todo el vaso de la piscina. Para ello puedes usar lámina Kerdi de polietileno.
Si empleas este tipo de impermeabilización, debes tener cuidado y proteger los elementos que permiten el proceso de aspiración e impulsión del agua en la piscina. Ten en cuenta la utilización de una mezcla de cemento y resina para que esta lámina logre su máxima adherencia a la superficie donde la ubiques.
La lamina Kerdi de polietileno cuenta con unas características que te harán elegirla entre otras, y es que es resistente e impermeable, más fuerte que los revestimientos de cerámica. Es tan resistente que se mantiene estable para que no sufra modificaciones generadas por cargas químicas y sustancias alcalinas con el paso del tiempo.
Una vez concluido el paso de impermeabilización, aplicas el revestimiento vítreo, un material resistente a la humedad y con un buen material de agarre y adherencia.
Si vives en un lugar donde el invierno sea inclemente, procura usar productos que también sean resistentes a las heladas. Esto garantiza mayor durabilidad al trabajo y garantizará que con la llegada de la primavera y el verano tu piscina esté en perfecto estado.
Pero como no solo se trata de resolver un problema, puedes aprovechar para conseguir el revestimiento vítreo que más te guste. En el mercado hay variedad de estilos y colores. Puedes aprovechar el trabajo para darle un nuevo y renovado aire a tu piscina.
Sin obra: encamisado con manga continua
Si el problema está en la red de tuberías, tal vez se trate de una falla con un nivel mayor de complejidad. Lo primero que debes hacer es acudir al técnico. Pero recuerda que no siempre estas situaciones son de la gravedad que pensamos.
Hoy por hoy existe un método para rehabilitar las tuberías desde el interior sin realizar ningún tipo de obra, por lo que no hay que romper nada. Se trata del sistema de encamisado con manga.
El sistema de manga continua consiste en introducir camisas de poliéster impregnadas por unas resina epoxy por las tuberías que necesitan reparación. Este método no requiere zanja porque se usa el interior de la tubería a reparar para instalar la nueva.
Con esta técnica la manga se introduce y despliega en la tubería aplicando una presión de aire o agua constante. Luego que se ha invertido el flujo se introduce la resina de manera uniforme por encamisando así la antigua tubería. Aquí no habrá juntas como en el encamisado tradicional, porque el producto fluye continuamente.
Si durante el proceso se tapa alguna conexión, esta se abre con un robot de manera que la instalación funcione correctamente.
En este asunto de las piscinas, impermeabilización, revestimientos, etc, atrás quedaron las soluciones tradicionales que implicaban romper azulejos, lozas y sustituir por piezas nuevas. Ahora son muchas las opciones sin hacer obra.
A tener en cuenta
Antes de la introducción de la manga, el técnico deberá limpiar el interior de la tubería a rehabilitar, porque debe eliminarse cualquier incrustación existente en el interior del sistema para lograr un trabajo impecable. Para esto también se usa un robot, fresadores o sistema de presión.
En algunos casos este método requiere del vaciado de la piscina, pero eso va a depender de cuán importante es la fuga, toda vez que sin problema alguno un encamisado con manga continua puede hacerse con la piscina llena.